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Habilidades Blandas en Contextos Educativos - Unidad 4

 





Se inicia con definir las habilidades blandas o soft skill, tal como lo describió Gardner (2001) y refrendado por Goleman (1998), como un conjunto de competencias socioemocionales, interpersonales que están íntimamente ligadas a la inteligencia emocional y que constituyen el eje transversal para que una persona logre el éxito laboral y personal. En este mismo sentido, Vargas M. A, & Vargas M. S (2015) define las competencias blandas como un grupo de 3 categorías: actitudes, valores y emociones, y coincide con los autores anteriores en que se encuentran estrechamente relacionadas a la inteligencia emocional.

A partir de la clasificación de habilidades blandas o competencias emocionales de Goleman (1998), se tomaron en cuenta 5 de ellas para esta investigación, debido a que son las de mayor implicancia en el éxito laboral del docente universitario (Zabalza, 2004 y Alcalde , 2014), bajo una modalidad de estudio blended learning o mixta. Estas habilidades blandas son: la responsabilidad, la comunicación, la adaptabilidad, el desarrollo de los demás y el acceso y gestión eficaz de la información.

La responsabilidad se define por Goleman (1998); como el cumplimiento de compromisos y objetivos, mediante la autodisciplina y la organización. Por otro lado, la comunicación implica la escucha activa, la compresión mutua y el saber enviar mensajes convincentes. La adaptabilidad se define como la habilidad para manejar múltiples demandas priorizando eficientemente lo urgente y adaptando las respuestas a los cambios constantes, lo que demanda un pensamiento flexible. (Goleman, 1998, p. 63). El desarrollo de los demás, es la habilidad por excelencia de la actividad docente, que implica identificar el talento de los demás para potenciarlo.

Finalmente, el acceso eficaz de la información, se refiere a la habilidad para acceder y gestionar eficazmente la información, identificando fuentes de información confiables las cuales emplea con precisión y creatividad en el tiempo requerido (Alcalde, 2014). Es importante tener en cuenta que esta dimensión implica un proceso de alfabetización tecnológica, la cual va más allá del manejo práctico de la tecnología digital, si no que más bien debe enfocarse en el aprendizaje de la lógica digital (British Council, 2016).


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