Qué es la responsabilidad
La Responsabilidad, según Goleman (1998), se define como “el cumplimiento de compromisos y objetivos, mediante la autodisciplina y la organización”. De acuerdo a las responsabilidades o características de los docentes del Siglo XXI:
- Realiza los procesos de evaluación del aprendizaje en los plazos establecidos.
- Realiza el acompañamiento
sincrónico y asincrónico permanente a sus estudiantes de acuerdo con los
tiempos y actividades establecidas.
La habilidad blanda que he seleccionado dentro del marco del desarrollo de la actividad final fue la responsabilidad.
Cabe mencionar que, según el Manual del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, respaldado por las investigaciones de Nieto y otros (2003) y en la literatura de Zabalza (2004), donde define el desempeño docente como el proceso a través del cual se emite un juicio valorativo sobre el cumplimiento de sus responsabilidades en el proceso enseñanza- aprendizaje, de donde se obtiene información válida, objetiva y fiable del docente evaluado, En este sentido, según Nieto, y otros, (2003). la evaluación del desempeño docente tiene como características:
1. Sistemático, donde se le da un orden preestablecido
2. Estructurado, diseñado para obtener información válida
3. Permanente, donde se realiza a lo largo de todo el proceso
educativo.
Cuando estamos en nuestra labor como docentes nos encontramos con un contexto de la habilidad blanda de responsabilidad y dentro de su definición y características de los docentes del Siglo XXI, me permitió a través de la evaluación (según los tiempos establecidos para ello – agenda del curso), a través del acompañamiento sincrónico, Skype, webconferencia, otros, etc, evaluar el desempeño donde implicó medir el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos para un trabajo, en función al logro de estándares y objetivos (Chiavenato, 2004).
Por lo tanto, en situaciones académicas, como se plantea en el caso anterior, día a día, el estudiante pone todo su constancia, energía y dedicación para cumplir con todas las obligaciones académicas asignadas en el curso (según agenda y fases de aprendizaje), nuestra responsabilidad como docentes va mucho más de cumplir con las caractericas del docente del siglo XXI en lo referente a la evaluación y un acompañamiento docente, pues debemos encontrar mecanismos, contextos y herramientas (TICS), que permitan facilitar a nuestro estudiante que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea mucho más dinámico y atractivo para ofrecer una verdadera y efectiva orientación academica a fin de convertir el contexto en un auténtico medio apropiado a las necesidades de procesos muy individuales y que se salen de la generalización.
De acuerdo con lo anteriormente expresado, se puede representar el siguiente recurso infográfico la habilidad blanda: La responsabilidad.
Habilidades Blandas en las Organizaciones
Habilidades Blandas
Qué es la responsabilidad
ResponderEliminar