Tal como se indica en Bonilla, A. R. (2020), la comunicación “es un proceso de relación entre personas, donde se produce un intercambio de información”, la asertividad consiste en “brindar confianza, expresarse positivamente, de manera libre, clara y sencilla, con respeto”. La comunicación eficaz entre los miembros del equipo, fija los cimientos para una mente colectiva de alta calidad.
En la situación problémica descrita en este blog, la habilidad blanda de comunicación adquiere un papel preponderante para las dos partes:
La estudiante expresa de manera clara su historia difícil y de superación, como una manera de explicar la no entrega a tiempo de la actividad académica solicitada. Se le destacan, además, habilidades de iniciativa, toma de decisiones, creatividad, motivación, resolución de problemas, responsabilidad, cuidado de la salud y compromiso, todas listadas en los trabajos de Bonilla A.R. (2020) y de Espinoza, M. A., y Gallegos, D. (2020). Se deduce, así, que la adversidad le ha ayudado a forjar capacidades intrapersonales, cognitivas e interpersonales, reconocidas por García, B. (2018) como habilidades blandas del siglo XXI.
A continuación encontrará el enlace de acceso hacia una infografía, donde se ejemplificarán las habilidades blandas de comunicación presentes en la interacción del tutor.
Habilidades blandas en la educación - Comunicación
Habilidades para el siglo XXI - Comunicación
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