Ir al contenido principal

Adaptabilidad

¿Qué es la Adaptabilidad?


La adaptabilidad o gestión del cambio consiste en la capacidad de responder con flexibilidad a los cambios que ocurren en el entorno y adaptarse con facilidad a nuevas realidades. 


"La adaptabilidad se define como la habilidad para manejar múltiples demandas priorizando eficientemente lo urgente y adaptando las respuestas a los cambios constantes, lo que demanda un pensamiento flexible. (Goleman, 1998, p. 63). Esta habilidad se encuentra muy ligada a la característica especial de los docentes auto eficaces, los cuales según Rodríguez (2020), “siempre están abiertos a explorar nuevas formas de enseñanza, además están dispuestos a trabajar con los estudiantes que requieren mayor apoyo.”, concepto que también lo soportan Guskey y Passarro (1994) mencionado en Tschannen, Woolfook & Hoy (1998) ambos citados por (Guzmán, 2016)."



Análisis a partir de la experiencia seleccionada

En la experiencia objeto de este análisis, el docente realizó un proceso de adaptación en varios puntos tanto de forma como de contenido del trabajo académico entregado por la estudiante para poderlo evaluar. Para hacerlo, fue preciso tener presente las condiciones humanas, laborales, sociales y emocionales por las cuales la estudiante venía pasando, y la forma como fue superando cada situación adversa con el objeto de seguir adelante en su proceso de formación. También la adaptación que la estudiante hizo de su experiencia de vida para no desligarse completamente de los puntos requeridos para la tarea, de manera especial la redacción de un texto descriptivo.

La forma como la estudiante contó su historia de vida, tuvo la suficiente fuerza emotiva como para tocar la fibra del tutor y llevarlo a la consideración de una evaluación menos rigurosa al no estar completamente ligada a la rúbrica de evaluación.

El mensaje y respuesta oportunos, fortaleció la relación profesor-estudiante, facilitando el proceso de adaptación, acompañamiento y reevaluación de la actividad y del curso en general, para este caso en particular, por parte del tutor, al tener suficiente información sobre las condiciones y rasgos de personalidad de la estudiante. (Matus y Gutiérrez, 2015)

Esta experiencia dejó en evidencia la necesidad de que los docentes somos los primeros “llamados para definir y conocer claramente cuáles son sus habilidades blandas, ya que, como indica Marrero (2018), habitualmente el docente se enfrenta a situaciones a las que debe hacer frente con opciones limitadas. Sus emociones pueden influenciar su motivación y funcionamiento cognitivo, por lo cual, estudiantes con mala conducta dentro del salón de clases pueden activar emociones en éste, que evidentemente repercuten en el proceso de enseñanza –aprendizaje¨ (Espinoza y Gallegos, 2020)


En ese orden de ideas, cabe recoger los siguientes postulados que afirman la importancia de las habilidades blandas en el proceso enseñanza-aprendizaje:

Los programas educativos y los de formación para el trabajo deben tener una base de competencias socio-emocionales (blandas) que preparen para la vida y el trabajo (Vargas & Carzoglio, 2017).

El desarrollo de dichas habilidades podría integrarse en el currículo de varias formas: enfoque directo, enfoque metacurricular y enfoque mixto (incluye ambos enfoques) (Vera, 2016).

En consecuencia, las habilidades blandas se pueden desarrollar en las escuelas de la siguiente manera: Formación de docente generando seguridad en ellos mismo, reconociendo su potencial y con mentalidad de crecimiento, con el fin de ser trasmitida a través de metodologías que permitan la atención del equipo de trabajo.

Estas competencias han logrado una importancia trascendental en el ser, ya que actualmente vemos personas de carácter débil que se dejan afectar por comentarios o acusaciones y dejan de lado sus sueños, metas y objetivos de vida. (Bonilla, 2020)

En el mundo cambiante en el que se vive, los profesionales deben convivir y comunicarse con sus pares, lo que sin duda contribuye al desarrollo personal; por lo cual, las habilidades blandas son capacidades comunicativas, de trabajo en equipo, adaptabilidad, empatía, pro-actividad, autocrítica y flexibilidad.

Recursos adicionales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Habilidades Blandas en Contextos Educativos - Unidad 4

  Se inicia con definir las habilidades blandas o soft skill, tal como lo describió Gardner (2001) y refrendado por Goleman (1998), como un conjunto de competencias socioemocionales, interpersonales que están íntimamente ligadas a la inteligencia emocional y que constituyen el eje transversal para que una persona logre el éxito laboral y personal. En este mismo sentido, Vargas M. A, & Vargas M. S (2015) define las competencias blandas como un grupo de 3 categorías: actitudes, valores y emociones, y coincide con los autores anteriores en que se encuentran estrechamente relacionadas a la inteligencia emocional. A partir de la clasificación de habilidades blandas o competencias emocionales de Goleman (1998), se tomaron en cuenta 5 de ellas para esta investigación, debido a que son las de mayor implicancia en el éxito laboral del docente universitario (Zabalza, 2004 y Alcalde , 2014), bajo una modalidad de estudio blended learning o mixta. Estas habilidades blandas son: la responsabili

Presentación Equipo de Trabajo

Presentación Por medio del siguiente recurso digital, se puede encontrar el análisis de una situación problemática acontecida en el entorno de enseñanza - aprendizaje con el propósito de aplicar las habilidades blandas en el contexto educativo, actividad correspondiente al DIPLOMADO HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES DEL E-MEDIADOR en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Ésta actividad hace parte de la entrega final para el Escenario 4 - Aplícalo Tutora Diplomado Sara Isabel Escobar Integrantes: Monica Andrea Lopeda Vargas Jose Alberto Escobar Cedano William Andrés Taborda Edgar Gil Velasco Álvaro Andrés Cifuentes García Agosto 2021