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El Desarrollo de los Demás

 



En el ámbito educativo se habla de manera más recurrente de las habilidades blandas, dado que son las capacidades que permiten al individuo desenvolverse mejor en las relaciones laborales y personales (Ortega, 2017).

 

De todas las habilidades blandas cinco (5) de ellas se consideran globalizadoras; pues son pensadas como imprescindibles en un docente siglo XXI, entre ellas encontramos: El desarrollo de los demás, la cual presenta las siguientes características, así como lo indica Rodríguez (2020)

·         Formula preguntas que propician la discusión constructiva y permita exponer los argumentos por parte de sus estudiantes.

·         Promueve el aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo.

·         Ejercita el pensamiento crítico de sus estudiantes a partir de casos reales, la observación o el razonamiento.


La habilidad blanda – El desarrollo de los demás – analizada desde la situación problémica que se describe en la sección (Experiencia Seleccionada) logra una relación directa entre la vivencia del estudiante y la experiencia del tutor, una correlación significativa según Rodríguez J. L. (2020).


En el caso planteado es fundamental el diálogo estudiante – docente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje; pues logra la reflexión de las circunstancias y escuchar los argumentos para fortalecer el aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo, según Santacruz, J. (2021).



En ese contexto, se puede visualizar el siguiente recurso infográfico que ejemplifica las habilidades blandas, entre ellas: el desarrollo de los demás.


 La relevancia de lashabilidades blandas


Del mismo modo, a continuación se puede observar varios recursos visuales valiosos para la integralidad en el sector educativo y de igual manera; para reforzar el concepto de la habilidad blanda – El desarrollo de los demás - definido por Rodríguez (2020) como “la habilidad por excelencia de la actividad docente, que implica identificar el talento de los demás para potenciarlo”.


 Desarrollo de la comprensión de los demás









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